jueves, 23 de octubre de 2014

El jugo de naranja, ¿pierde vitamina C si no se bebe enseguida?

Para la mayor parte de la población, hablar del zumo de naranja es hablar de vitamina C. No es la única vitamina que tiene, aunque sí es una importante fuente de ella. No obstante, existe la creencia de que la vitamina C del zumo de naranja se pierde a gran velocidad. "Bébete el zumo ahora, que está recién exprimido". "Si tardas mucho en tomarlo, se quedará sin vitaminas". ¿Quién no ha oído (o dicho) alguna vez estas frases? Las afirmaciones son bienintencionadas, sin duda. Pero la pregunta es si son ciertas. ¿Es verdad que el zumo se naranja pierde vitamina C con tanta rapidez o se trata de otra "leyenda nutricional"?
 
Muchas personas se beben su zumo de naranja de inmediato para evitar que se pierda la vitamina C, pero existen datos que permiten que nos relajemos y lo tomemos con calma.
 
Según justificó en septiembre de 2002 la doctora Patricia Murphy en la revista Journal of The American Dietetic Association, aunque la vitamina C (ácido ascórbico) se oxida con rapidez si se deja el zumo de naranja a temperatura ambiente, la sustancia que se genera, denominada ácido dehidroascórbico, sigue teniendo las mismas propiedades de la vitamina C.
 
La información más reciente sobre este particular proviene de una revisión publicada este año en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. En ella se reconoce que "existe la falsa creencia de que la vitamina C del zumo de naranja casero es poco estable" y se indica, además, que para que se produzca una disminución considerable de esta vitamina hay que recurrir a "condiciones extremas", como calentar el zumo a 120 ºC. En cuanto al efecto del tiempo sobre la vitamina, esta misma revisión señala que "la vitamina C se conserva perfectamente en el zumo hasta 12 horas, aunque el sabor puede volverse más amargo".
 
Fuente: Eroski Consumer

2 comentarios:

  1. Qué bien! Mi madre siempre nos decía tomarlo rápido, pero es bueno que la ciencia también esta desmitificando cuentos. Gracias! Saludos desde Sevilla!

    ResponderEliminar
  2. Yo también pensaba que el jugo de naranja había que tomárselo enseguida. Buen tip eso de que tengamos 12 hrs para ingerirlo y aún aprovechar de sus beneficios. Gracias, su página es muy linda...

    ResponderEliminar